Pages

Thursday, October 19, 2017

Cuarteto de nos, Ya no sé que hacer conmigo

Imagen: La tentación de San Antonio, Salvador Dalí, 
https://plus.google.com/112975649984352649431/posts/6xjiyRqg2wG

Ya tuve que ir obligado a misa, ya toqué en el piano "Para Elisa",
ya aprendí a falsear mi sonrisa, ya caminé por la cornisa.
Ya cambié de lugar mi cama, ya hice comedia, ya hice drama;
fui concreto y me fui por las ramas, ya me hice el bueno y tuve mala fama.

Ya fui ético y fui errático, ya fui escéptico y fui fanático,
ya fui abúlico y fui metódico, ya fui púdico fui caótico.
Ya leí a Arthur Conan Doyle, ya me pasé de nafta a gasoil,
ya leí a Bretón y a Molière, ya dormí en colchón y en sommier.

Ya me cambié el pelo de color, ya estuve en contra y estuve a favor,
lo que me daba placer ahora me da dolor, ya estuve al otro lado del mostrador...

Y oigo una voz, que dice sin razón:
¡Vos siempre cambiando, ya no cambias más!
Y yo estoy cada vez más igual,
ya no sé que hacer conmigo.

Ya me ahogué en un vaso de agua, ya planté café en Nicaragua,
ya me fui a probar suerte a USA, ya jugué a la ruleta rusa.
Ya creí en los marcianos, ya fui ovo-lacto, vegetariano, sano,
fui quieto y fui gitano, ya estuve tranqui y estuve hasta las manos,

Hice un curso de mitología pero de mí los dioses se reían,
orfebrería la salvé raspando, y ritmología aquí la estoy aplicando.

Ya probé, ya fumé, ya tomé, ya dejé, ya firmé, ya viajé, ya pegué, ya sufrí,
ya eludí, ya huí, ya asumí, ya me fui, ya volví, ya fingí, ya mentí...

Y entre tantas falsedades, muchas de mis mentiras ya son verdades,
hice fácil las adversidades, y me compliqué en las nimiedades...

Y oigo una voz, que dice sin razón:
¡Vos siempre cambiando, ya no cambias más!
Y yo estoy cada vez más igual,
ya no sé que hacer conmigo.

Ya me hice un lifting, me puse un piercing, fui a ver al Dream Team y no hubo feeling;
me tatué al Che en una nalga, arriba de mami para que no se salga.
Ya me reí y me importó un bledo, de cosas y gente que ahora me dan miedo,
ayuné por causas al pedo, ya me empaché con pollo al spiedo.

Ya fui al psicólogo, fui al teólogo, fui al astrólogo, fui al enólogo;
ya fui alcohólico y fui lambeta, ya fui anónimo y ya hice dieta.

Ya lancé piedras y escupitajos (al lugar donde ahora trabajo),
y mi legajo, cuenta a destajo, que me porté bien y que armé relajo...

Y oigo una voz, que dice sin razón:
¡Vos siempre cambiando, ya no cambias más!
Y yo estoy cada vez más igual,
ya no sé que hacer conmigo.

Monday, September 11, 2017

Grupos de música [Ecuador 80]

Jarabo
Taller de música
Charijayac de Imbabura
Enrique Males
Pueblo Nuevo
Illiniza
Yerbales
Cayapuca
Usaría
Uyari
Margarita Laso
Quimera
Altiplano de Chile
Los cuatro del altiplano de Latacunga




Monday, July 10, 2017

El gato de Julio Cortázar se llamaba Teodoro W. Adorno

Imagen: https://republicakafkiana.lamula.pe/2014/08/26/el-gato-de-cortazar/csanchezl/


El gato de Julio Cortázar se llamaba Teodoro W. Adorno

Tuesday, June 27, 2017

Lía

Imagen: corazondecancion.blogspot.com

Lía con tu pelo, 
Un edredón de terciopelo, 
Que me pueda guarecer 
Si me encuentra en cueros el amanecer. 
Lía entre tus labios a los míos 
Respirando en el vacío aprenderé 
Como por la boca muere y mata el pez. 
Lías telarañas que enmarañan mi razón 
Que te quiero mucho y sin ton ni son. 
Lías cada día con el día posterior 
Y entre día y día 

Lía con tus brazos, un nudo de dos lazos 
Que me ate a tu pecho, amor. 
Lía con tus besos la parte de mis sesos 
Que manda en mi corazón. 

Lías tus miradas a mi falda por debajo de mi espalda y digo yo 
Que mejor que el ojo pongas la intención 
Líame a la pata de la cama, no te quedes con las ganas 
De saber cuanto amor nos cabe de una sola vez. 
Lías cigarrillos de cariño y sin papel 
Para que los fume dentro de tu piel 
Lías la cruceta de esta pobre marioneta 
Y entre lío y lió, lía Lía 

A felicidade Tom Jobim

Imagen: https://www.amazon.com/Tom-Canta-Vinicius-Ao-Vivo/dp/B0000501OK


Tristeza não tem fim

Felicidade sim
A felicidade é como a pluma
Que o vento vai levando pelo ar
Voa tão leve
Mas tem a vida breve
Precisa que haja vento sem parar
A felicidade do pobre parece
A grande ilusão do carnaval
A gente trabalha o ano inteiro
Por um momento de sonho
Pra fazer a fantasia
De rei ou de pirata ou jardineira
E tudo se acabar na quarta-feira
Tristeza não tem fim
Felicidade sim
Tristeza não tem fim
Felicidade sim
A felicidade é como a gota
De orvalho numa pétala de flor
Brilha tranquila
Depois de leve oscila
E cai como uma lágrima de amor
A minha felicidade está sonhando
Nos olhos da minha namorada
É como esta noite
Passando, passando
Em busca da madrugada
Falem baixo, por favor
Pra que ela acorde alegre como o dia
Oferecendo beijos de amor
Tristeza não tem fim
Tristeza não tem fim
Tristeza não tem fim
Tristeza não tem fim
Tristeza não tem fim
Tristeza não tem fim

Música armónica o canto llano

Imagen: http://alfius.blogspot.com/2012/10/

Ciencia de bien medir, o perfecta, agradeable melodía tonos harmónicos, grave-agudo voz según la mudanza del sonidos.
Llano, quitando el canto métrico es el más fácil.
gregoriano. San Gregorio Magno quien le puso la forma, para que se pudiese cantar.
no tiene: modos, ni variedad de figuras
tiempos, aumentar ni disminuir no se puede
prolaciones
Signo. situación de nombre que consta de una letra gregoriana y sílabas musicales, son 7 letras G, A, B, C, D, E, F
graves mayúsculas
agudas minúsculas
las sobreagudoas minúsculas dobles así gg, aa, bb, etc.
estos son principios de signos
antes tenían nombres griegos
San Gregorio los puso en la mano aumentándolos a 20 y luego 1 más (siete triplicados)
nombre de las letras
G sol re ut
A la mi re
B fa # mi
C sol fa ut
D la sol re
E la mi
E la ut
F fa

Se dividen en: 7 graves, 7 agudos, 3 sobreagudos

En canto llano solo 16
pues un segundo tono que es el que más baja no llega a G sol re ut
séptimo que es el que más sube solo llega a A fa mi re

Guido Aretino hymno de S. Juan
Mano regla o principio musical
principales terminados en ut de ellos se deduce las series voces
voz aire
voces musicales símbolos que explican los sonidos de los intervalos
ut re mi
inferiores

fa sol la
superiores

Himno de San Juan

Imagen: http://www.musicaclasicaymusicos.com/ut-queant-laxis.html

Para que los hechos admirables
de tus siervos puedan resonra
encuerdas afinadas
Desata nuestros labios del pecado
¡Oh! San Juan

Ut quant laxis
resonare fibris
mira gestuorum
famuli tuorum
salve poluti
lavi reatum
Sancte Ioannes

¿El canto llano posee sostenidos?
¿Es escala temerada?


Friday, June 23, 2017

Radios temas temáticos, Listado

Imagen: http://electronics.howstuffworks.com/history-of-radio-pictures.htm

Radios al 2019-10-16

88.1 Radio Latina, vive la vida latina on line, Programación: en la mañana 1/10,
88.5 La metro (PICHINCHA) 95.7 (GUAYAS) 106.5 (AZUAY)
89.3 Radio HCJB https://radiohcjb.org/
90.1 W Radio, Cuenca, Youtube
90.9 Platinum, Radio Quito, Ecuadorradio https://www.ecuadoradio.ec/radio-platinum.html
95.3 Pichincha Universal (clausurada por el régimen), http://www.pichinchauniversal.com.ec/
100.9 Radio de la Casa de la Cultura
101.7 Radio Sucesos
102.9 Pacha, Radio Municipal de Quito,

Enlaces:
https://radios.com.ec/hcjb/




Tuesday, May 30, 2017

Temas ecuatorianos

Imagen: Edgar Ruiz El Rondador de América en: http://solomusicaandina.blogspot.com

Aires de mi tierra, Capishca, Bombazos balilables,
Anaco de mi longa, Tonada
Canción de los Andes, La, Fox Incaico, Constantino Mendoza
Chamizas, Sanjuanito
Dónde vendeeran buen trago, Tonada
Lamento del indio, Sanjuanito
Mi Carmelita, Pasacalle
Mi Chocita, Sanjuanito
Mendigo El, Pasacalle, Julio Jaramillo, en: youtube, Bombazos bailables caminantes 2017-06-10
Naufrago de amor, Julio Jaramillo, en: youtube
Pillareña, Pasacalle
Por eso te quiero Cuenca, Albazo
Primor de chola, Tonada
Quiteña linda, Albazo
Riobamba lindo, Sanjuanito
Sendas distintas, Julio Jaramillo, en: youtube
Simuruco
Taita del guagua, El, Tonada
Zambiceña, Sanjuanito

Audiciones musicales de mayo de 2019

Imagen: http://www.musicalesbaires.com.ar/rufianes-convoca-a-audiciones/

Sherezada Nicolai Korsakov
Romeo y Julieta Peter Chaikowski
Concierto para violín y orquesta en mi mayor Juan Sebastian Bach



Monday, February 20, 2017

Repositorio neuronal v.2.0


A
Estupiñán Bass, Nelson, Cuando los Guayacanes Florecían
Gallegos Lara Joaquín, Las cruces sobre el agua
Icaza, Jorge, Huasipungo
Jorge Icaza, El Chulla Romero y Flores
Palacio Pablo, Un hombre muerto a puntapies
Pareja Diezcanseco, Las tres ratas
Juan León Mera, Cumandá


A
Divina Comedia Dante Alighieri
B
Brown Dee, Enterrad mi corazón en Wounded Knee
Bleaty, Williamn Peter, El exorcista, Guión cinematográfico
Peter Pan, James Matthew Barry
Opiniones de un payaso, Heinrich Boll
C
Carol Lewis, Alicia en el País de las maravillas
Cervantes, Miguel de, Don Quijote
2001 una odisea en el espacio, Arthur C. Clarke
D
Duras, Margarita, Outside
Duras, Margarita, El amante
E
Eco Humberto, El nombre de la Rosa
F
Flaubert Gustave, Madame Bovary
Robert Graves, Yo Claudio
K
La muralla china, Franz Kafka
La insoportable levedad del ser, Milan Kundera
M
Trópico de Cáncer, Henry Miller
P
Allan Poe Edgar, El gato negro
El Padrino, Mario Puzzo
Cesare Pavese, El oficio de vivir
R
Rulfo Juan, Pedro Páramo
S
Swift, Jonathan, Guliver
Stevenson Robert Louis, El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hide
Stoker Bram, Drácula
Saramago, Todos los nombres
Saramago, El viaje del Elefante
T
León Tolstoi, Cuentos
W
El marciano, Andy Weir
Walt Witman, Hojas de hierba










Monday, January 16, 2017

Nacidos en marzo

Imagen: Tauro entre Aries al oeste y Géminis al este, en: https://nuestroespacioinfinito.blogspot.com/2015/05/constelacion-de-tauro.html

Albert Einstein 14 de marzo 1879
Alexander Graham Bell 3 de marzo de 1847
Lady Gaga 28 de marzo de 1986
Queen Latifah 18 de marzo de 1970
Mariah Carey 27 de marzo de 1970 (o 1969 no se sabe)
Celine Dion 30 de marzo de 1968
Ronaldinho Gaúcho 21 de marzo 1980
Sergio Ramos 30 de marzo 1986
Virginia Wolf 25 de enero de 1882 - 28 de marzo 1941


Zbigniew Kazimierz Brzezinskinota 1​ (Varsovia, 28 de marzo de 1928-Falls Church, Virginia; 26 de mayo de 20171​) fue un politólogo estadounidense de origen polaco. Fue consejero de Seguridad Nacional del gobierno del presidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981).


Tuesday, June 28, 2016

Robots por Isaac Asimov

Imagen: Robot Asimo de Honda en Youtube


La Ilíada de Homero, decimoctavo libro, Hefesto Dios Griego tenía un par de sirvientas de oro. Asimov, Visiones de robot.
En la isla de Creta, gigante de bronce llamado Talos, Idib.
Rabino Loew de la Praga siglo XVI formó un robot de barro. "golem"

Película "El Golem", con Roddy MacDowell
Película "Simbad", un minotauro de oro llamado Minaton

El aprendiz de brujo, proceso que se inicia pero no se puede detener.
Adán y Eva expulsados por obtener el conocimiento del bien y el mal es decir el todo. Infectaron a la humanidad con el pecado original.

Mito griego titán o prometeo que suministró el fuego y fue terriblemente castigado por Zeus.

Siglo XVIII aparatos de relojería aplicados a otros aparatos, autómatas.

Película Martín Scorsesse

1798 Luigi Galvani anatomista italiano, descubrió que bajo la influencia de la chispa eléctrica los músculos muertos se crispasen y contrajesen como si estuvieran vivos.

1818 Primera obra de ciencia ficción moderna Frankenstein de Mary Shelley.

Película Frankenstein

1920 uso de la palabra robot, dramaturgo Karel Capek escribió la obra URU sobre un inglés Rossum que fabricaba seres humanos en cantidad. "trabajadores forzados o esclavos"







Tuesday, June 21, 2016

El libro verde de Vallejo

Imagen: poets.com

LOS HERALDOS NEGROS
Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma. ¡Yo no sé!
Son pocos; pero son. Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Estos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Y el hombre. Pobre. ¡Pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes. ¡Yo no sé!
Fuente: Wikipedia, Los Heraldos negros

Vientos de libertad sangre combativa

Imagen: huffingtonpest.com

Avanza el caso Jarrín, en contra de la impunidad a favor de la justicia.

Matador por Los Fabulosos Cadillacs

Me dicen el matador, nací en barracas 
si hablamos de matar mis palabras matan 
no hace mucho tiempo que cayo el León Santillan 
y ahora se que en cualquier momento me las van a dar 

Me dicen el matador me están buscando 
en una fría pensión los estoy esperando 
agazapado en lo mas oscuro de mi habitación 
fusil en mano, espero mi final 

Matador, matador 
donde estas, matador 
matador, matador 
no te vayas, matador 
matador, oh yeah 
matador, matado 

Viento de libertad sangre combativa 
en los bolsillos del pueblo la vieja herida 
de pronto el día se me hace de noche 

Murmullos, corridas 
aquel golpe en la puerta, llego la fuerza policial 

Papapao... ma matador 
mira hermano en que terminaste 
por pelear por un mundo mejor 

Que suenan, son balas 
me alcanzan, me atrapan 
resiste, Víctor Jara 
no calla. 
Matador, matador 
matador te están buscando 
matador, matador 
matador te están matando 
matador, oh yeah 
matador, matador 
Me dicen el matador de los 100 barrios porteños 
no tengo por que tener miedo mis palabras son balas 
balas de paz, balas de justicia 
soy la voz de los que hicieron callar sin razón 
por el solo hecho de pensar distinto, ay Dios 
Santa María de los Buenos Aires 
si todo estuviera mejor 

Matador, matador 
si todo estuviera mejor 
matador, matador 
a donde vas matador 
matador 
matador, matador

Friday, June 03, 2016

Perros de la guerra por Pink Floyd

Imagen: Perros de la guerra en Taringa.net
Imagen: adiestraunperro.blogspot.com
Imagen: elegantecaballeroperuano.blogspot.com

and you must die so that they may live
y debes morir para que ellos vivan

Perros de la guerra
---------------------------------------------
Perros en álbum Animals
Dogs
Tienes que estar loco
You got to be crazy

Tienes que tener una necesidad real
You gotta have a real need

Tengo que dormir de puntillas
You gotta sleep on your toes

Y cuando estas en la calle
And when you're on the street

Tienes que poder elegir la carne fácil
You got to be able to pick out the easy meat

Con los ojos cerrados
With your eyes closed

Luego moviéndose silenciosamente
And then moving in silently

A favor del viento y fuera de la vista
Down wind and out of sight

Tienes que atacar cuando sea el momento adecuado
You got to strike when the moment is right

Sin pensar
Without thinking

Y después de un rato
And after a while

Puedes trabajar en puntos por estilo
You can work on points for style

Como la corbata del club
Like the club tie

Y un firme apretón de manos
And the firm handshake

Una cierta mirada a los ojos y una sonrisa fácil
A certain look in the eye and an easy smile

Tienes que ser de confianza
You have to be trusted

Para las personas a las que les mientes
By the people that you lie to

Para que cuando te den la espalda
So that when they turn their backs on you

Tendrás la oportunidad de meter el cuchillo
You'll get the chance to put the knife in

Tienes que mantener un ojo
You gotta keep one eye

Mirando por encima del hombro
Looking over your shoulder

Sabes que se volverá más difícil
You know, it's going to get harder

Y más difícil y más difícil
And harder and harder

A medida que envejezcas
As you get older

Sí, y al final, empacarás
Yeah, and in the end, you'll pack up

Y volarás hacia el sur
And fly down south

Esconde tu cabeza en la arena
Hide your head in the sand

Solo otro viejo triste
Just another sad old man

Completamente solo y muriendo de cáncer
All alone and dying of cancer
-------------------------------------------------
Y cuando pierdes el control
And when you lose control

Recogerás la cosecha que sembraste
You'll reap the harvest you have sown

Y a medida que crece el miedo
And as the fear grows

La mala sangre se ralentiza y se convierte en piedra
The bad blood slows and turns to stone

Y es demasiado tarde para adelgazar
And it's too late to lose the weight

Solías necesitar tirar
You used to need to throw around

Así que ten un buen ahogamiento mientras caes solo
So have a good drown, as you go down all alone

Arrastrado por la piedra
Dragged down by the stone

Piedra, piedra, piedra, piedra
Stone, stone, stone, stone
------------------------------------------
Tengo que admitir
Got to admit

Que estoy un poco confundido
That I'm a little bit confused

A veces me parece
Sometimes it seems to me

Como si solo me usaran
As if I'm just being used

Tengo que permanecer despierto, tengo que intentar sacudirme
Gotta stay awake, gotta try and shake off

Este malestar progresivo
This creeping malaise

Si no me mantengo firme
If I don't stand my own ground

¿Cómo puedo encontrar la salida de este laberinto?
How can I find my way out of this maze?

Sordo, mudo y ciego
Deaf, dumb and blind

Tu solo sigues fingiendo
You just keep on pretending

Que todo el mundo es prescindible
That everyone's expendable

Y nadie tiene un amigo de verdad
And no one has a real friend

Y te parece lo que hay que hacer
And it seems to you, the thing to do

Sería aislar al ganador
Would be to isolate the winner

Y todo se hace bajo el Sol
Everything's done under the Sun

Pero crees en el fondo que todos son asesinos
But you believe at heart everyone's a killer
--------------------------------------------------------
¿Quién nació en una casa llena de dolor?
Who was born in a house full of pain?

¿Quién fue entrenado para no escupir en el ventilador?
Who was trained not to spit in the fan?

¿A quién le dijo el hombre qué hacer?
Who was told what to do by the man?

¿Quién fue destrozado por personal capacitado?
Who was broken by trained personnel?

¿A quién le pusieron collar y cadena?
Who was fitted with collar and chain?

¿A quién le dieron una palmada en la espalda?
Who was given a pat on the back?

¿Quién se estaba separando de la manada?
Who was breaking away from the pack?

¿Quién era solo un extraño en casa?
Who was only a stranger at home?

¿Quién fue derribado al final?
Who was ground down in the end?

¿Quién fue encontrado muerto por teléfono?
Who was found dead on the phone?

¿Quién fue arrastrado por la piedra?
Who was dragged down by the stone?

¿Quién fue arrastrado por la piedra?
Who was dragged down by the stone?

ENLACE

Sunday, May 01, 2016

Velorio de un negro criollo

Imagen: janicavieres.wordpress.com


Velorio de un negro criollo
Nicómedes Santa Cruz, E. Morris, José Séves
Canto remolino, 2002


Alguién pasó a mejor vida, la mala noticia vuela y preguntan
¿Quién lo vela su mujer? No, la querida
Cae la noche rendida sobre el murmullo de gente,
Negro en la puerta un pariente,
Negras con mantas vecinas,
Negros con negras chalinas,
Negra la capilla ardiente.

La casa pone el difunto lo demás todo prestado,
La luz del cuarto de al lado, las bancas son de aqui junto,
El bodeguero fue al punto japonés,
de gran virtud, firmó las solicitud,
Garante en los funerales y asi quedaron cabales,
Negro el muerto y el ataud.

Negra la capilla ardiente
Negro el muerto y el ataud...Uh
Negra la capilla ardiente
Negro el muerto y el ataud...Uh

Negras vestidas de luto sirven tazas de café,
Viejas teñidas de fé, rezan por el disoluto,
Tan poco falta algún bruto por que trajo agua ardiente,
Bocifere tontamente y haga chistes colorados,
Afuera rien mareados adentro llora la gente, Llora...

Negra la capilla ardiente
Negro el muerto y el ataud...Uh
Negra la capilla ardiente
Negro el muerto y el ataud
adentro llora la gente.

La noche parte a destierro, fingiendo tristeza alguien pregunta
¿a que hora será a las tres o a las nueve?, mentira no irá al entierro
El aullido de un perro, turba la negra quietud
Y en irónica actitud, libando alcoholicas docis
sin dar tregua a la sirrosis, afuera dicen salud.

Negra la capilla ardiente
Negro el muerto y el ataud
adentro llora la gente

afuera dicen salud//////

Tuesday, April 26, 2016

Informe técnico del Sismo de Pedernales 2016-04-16

Informe técnico del sismo de Pedernales
17 de abril de 2016 19h50 TL
El sismo registrado el sábado 16 de abril a las 18h58 (tiempo local), de magnitud 7.8 (Mw magnitud momento), cuyo hipocentro se ubicó frente a Pedernales (Manabí), a 20 km de profundidad, fue resultado del desplazamiento entre dos placas tectónicas: la placa de Nazca (placa oceánica) que se sumerge bajo la Sudamericana (placa continental). A este proceso se le conoce como subducción, y es el mismo fenómeno que originó los sismos del 31 enero 1906 (Mw 8.8), que es el más grande registrado en Ecuador y el sexto más grande a escala mundial; el del 14 mayo 1942 (Mw 7.8); 19 enero de 1958 (Mw 7.8) y del 12 diciembre de 1979 (Mw 8.1).
La ubicación de las réplicas, que hasta el momento se han registrado, está en relación a la magnitud del sismo principal de 7.8. En la figura 1, se muestra la localización de 230 réplicas localizadas por la red Sísmica Nacional, con tamaños que varían entre 3.5 a 6.1 de magnitud. En figura 2, se presenta la distribución espacial de las zonas con el mayor número de réplicas. Se nota que la mayoría de éstas se ubican cerca de Puerto Cabuyal (Prov. Manabí).
Los datos indican que la mayoría de las réplicas son superficiales (< 20 km en profundidad), con la más grande correspondiente a un sismo de 6.1 (Mw) ocurrida hoy a las 2h13 (TL) y fue sentida incluso en Guayaquil.
Como es muy común en casos de sismos grandes, la tasa de generación de réplicas disminuye con el paso de tiempo. Esto significa que la amenaza asociada con ellas también disminuye paulatinamente. En la figura 3, basada en datos hasta el momento, se observa que la cantidad de réplicas localizadas cada hora desde el sismo principal ha ido disminuyendo.
Aparte de las réplicas que se han producido luego del sismo de las 18h58, este evento tuvo un sismo premonitor que ocurrió a las 18h47 de magnitud 5.0.
Sismo 2016-04-17
Figura 1. Distribución de réplicas y sismo principal, triángulos negros indican las estaciones sismológicas.

Sismo 2016-04-17

Figura 2. Ubicación de la zona en donde se han producido la mayor cantidad de réplicas, corresponde al sector de Puerto Cabuya (Prov. Manabí), con curvas de colores, que varían desde colores fríos (gris y azul) hasta colores más cálidos (amarillo.) en las zonas con el mayor número de réplicas. Con triángulos se señala la ubicación de las estaciones sísmicas y acelerógrafos de la red de monitoreo del Instituto Geofísico de la EPN.

Sismo 2016-04-17

Figura 3. Distribución del número de réplicas por hora desde el sismo de las 18h58 TL.

Para el caso de las magnitudes la tendencia es similar, es decir continúa disminuyen en valor Figura 4, aunque subsisten eventos que escapan a esta tendencia.

La presencia de réplicas es un fenómeno natural que se asocia al ajuste de las rocas de la corteza, en la zona en donde ocurrió el sismo, por lo tanto también tiene relación con el tamaño de la ruptura y cuando el sismo es más grande el período de ajuste es más largo. En este sentido se espera que el tiempo de ocurrencia de réplicas dure por algunos días y semanas.
El tipo de ruptura asociada a este evento específico corresponde a una falla inversa, es decir que el continente se desplazó algunos centímetros sobre la placa oceánica de Nazca. Esto si dibuja en el mecanismo focal a la derecha de la figura 5, donde se observa un posible plano de falla inclinado suavemente hacia el Este-Sureste, lo que coincide con la disposición esperada de la zona de contacto de las placas Nazca y Sudamericana. Adicionalmente se puede indicar que la ruptura se inició frente a Pedernales y se dirigió hacia el sur, en función de lo que mostraron las réplicas.
Sismo 2016-04-17
Figura 4. Distribución de réplicas por magnitud después del sismo de las 18h58 (TL).

Sismo 2016-04-17

Figura 5. Mecanismo focal principalmente inverso, se muestran los parámetros de los planos.

Los trabajos de investigación con las señales de GPS de alta precisión (Chlieh y otros, 2014, revista Nature Geoscience) mostraron que en la zona se encontraron altos niveles del denominado Acoplamiento Inter Sísmico (siglas en ingles ISC), figura 6, por lo que se consideraba que la misma estaba en un proceso de acumulación creciente de energía. Así, la probabilidad de ocurrencia de sismos en esta zona era alta. Por otra parte, la zona en la cual ocurrió el sismo de ayer y sus réplicas coinciden con el sismo de 1942 (figura 6) y con el borde norte de la zona de réplicas del sismo de 1998 (Bahía de Caráquez).

Sismo 2016-04-17
Figura 6. Se observa la acumulación de energía en la zona costera. ISC Interseismic Coupling (Acoplamiento Inter Sísmico). Los colores más rojizos muestran las zonas con mayor acumulación de deformaciones. Las estrellas marcan la ubicación de los sismos históricos en la zona, la estrella roja muestra el epicentro del evento del 16 de abril. Se muestra también la ubicación de las réplicas actuales. La mancha roja indica la zona en la que se presentó un “sismo lento” entre 2013-2014. Las flechas rojas muestran la velocidad estimada por el modelo de cálculo y las flechas negras muestran las observaciones obtenidas por los GPS (Tomado de Chlieh et al, 2014)
En conclusión este evento es un sismo importante, no solo por los daños provocados, sino, porque constituye el sismo más grande desde 1979 en el país, con una magnitud similar a la de los sismos de 1942 y 1958. El número de réplicas tiende a disminuir aunque todavía se no se puede descartar que se presenten sismos con magnitudes mayores a 5.0. La orientación del plano de falla inclinado suavemente al Este Sureste coincide con la orientación de la zona de subducción. Los datos de GPS permitieron encontrar zonas de acumulación de esfuerzo que coincide en este caso con la zona del contacto entre las placas Nazca y Sudamericana.
EH/AA/SV/MR
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Saturday, February 20, 2016

Arriesgar lo seguro por lo incierto por Martha Medeiros

Imagen: http://fanaticussaurus.blogspot.com/

Muere lentamente / Martha Medeiros

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre blanco
y los puntos sobre las “íes” a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en si mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente,
quien pasa los días quejándose de su mala suerte
o de la lluvia incesante.

Muere lentamente,
quien abandona un proyecto antes de iniciarlo,
no preguntando de un asunto que desconoce
o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor
que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos
una espléndida felicidad.

Quem morre?

Morre lentamente
quem se transforma em escravo do hábito,
repetindo todos os dias os mesmos trajectos, quem não muda de marca
Não se arrisca a vestir uma nova cor ou não conversa com quem não conhece.
Morre lentamente
quem faz da televisão o seu guru.
Morre lentamente
quem evita uma paixão,
quem prefere o negro sobre o branco
e os pontos sobre os “is” em detrimento de um redemoinho de emoções,
justamente as que resgatam o brilho dos olhos,
sorrisos dos bocejos,
corações aos tropeços e sentimentos.
Morre lentamente
quem não vira a mesa quando está infeliz com o seu trabalho,
quem não arrisca o certo pelo incerto para ir atrás de um sonho,
quem não se permite pelo menos uma vez na vida,
fugir dos conselhos sensatos.
Morre lentamente
quem não viaja,
quem não lê,
quem não ouve música,
quem não encontra graça em si mesmo.
Morre lentamente
quem destrói o seu amor-próprio,
quem não se deixa ajudar.
Morre lentamente,
quem passa os dias queixando-se da sua má sorte
ou da chuva incessante.
Morre lentamente,
quem abandona um projecto antes de iniciá-lo,
não pergunta sobre um assunto que desconhece
ou não responde quando lhe indagam sobre algo que sabe.

Evitemos a morte em doses suaves,
recordando sempre que estar vivo exige um esforço muito maior
que o simples fato de respirar. Somente a perseverança fará com que conquistemos
um estágio esplêndido de felicidade.

Friday, February 05, 2016



Amelia Muge, Mugica, 1992.