Pages

Tuesday, June 27, 2017

Música armónica o canto llano

Imagen: http://alfius.blogspot.com/2012/10/

Ciencia de bien medir, o perfecta, agradeable melodía tonos harmónicos, grave-agudo voz según la mudanza del sonidos.
Llano, quitando el canto métrico es el más fácil.
gregoriano. San Gregorio Magno quien le puso la forma, para que se pudiese cantar.
no tiene: modos, ni variedad de figuras
tiempos, aumentar ni disminuir no se puede
prolaciones
Signo. situación de nombre que consta de una letra gregoriana y sílabas musicales, son 7 letras G, A, B, C, D, E, F
graves mayúsculas
agudas minúsculas
las sobreagudoas minúsculas dobles así gg, aa, bb, etc.
estos son principios de signos
antes tenían nombres griegos
San Gregorio los puso en la mano aumentándolos a 20 y luego 1 más (siete triplicados)
nombre de las letras
G sol re ut
A la mi re
B fa # mi
C sol fa ut
D la sol re
E la mi
E la ut
F fa

Se dividen en: 7 graves, 7 agudos, 3 sobreagudos

En canto llano solo 16
pues un segundo tono que es el que más baja no llega a G sol re ut
séptimo que es el que más sube solo llega a A fa mi re

Guido Aretino hymno de S. Juan
Mano regla o principio musical
principales terminados en ut de ellos se deduce las series voces
voz aire
voces musicales símbolos que explican los sonidos de los intervalos
ut re mi
inferiores

fa sol la
superiores

No comments: