Amelia Muge representa un fenómeno curioso desde el punto de vista de los españoles, pero que parece ser más normal para los Portugueses. Os hablo de la comunicación entre las colonias africanas y la metrópolis. A dos niveles, por un lado todos esos músicos de países como Cabo verde, Angola, Mozambique que emigran hacia Portugal donde su música será bien recibida, y por otro lado, todos aquellos portugueses que emigraron, ellos o su familias a esas tierras africanas y allí se desarrollaron como artistas. Amelia responde a este patrón, nacida en Mozambique vive allí durante unos 32 años. En contra de lo que sería la vida colonial inglesa, por ejemplo, Amelia se implica en la lucha de los derechos de la mujer mozambiqueña, en el nuevo estado post-colonial.
Artista inquieta colabora en diferentes proyectos, por citar alguno Camerata Meiga o el gran Amancio Prada y además produce a jóvenes fadistas como Mafalda Arnauth.
Su música es un punto de encuentro entre lo moderno y lo antiguo, es un lugar de comunión entre continentes, Europa y África de la mano. Un intento de reconstruir la relación entre Portugal y sus colonias desde otros parámetros. Pero sobretodo, su música es poesía. Ha tenido muy claro que es lo que quiere hacer, así es capaz de decir que no cree que el Fado sea la canción que defina a Portugal. De esta forma está abierta a todo aquello que la pueda ayudar a llevarnos hacia ese espacio donde ella reina, esa tierra de frontera donde su música florece, ese su maravilloso espacio de poesía y ensoñación.
Este disco se llama "Múgica" y con el se dio a conocer en el año 1992. Estáis preparados a lo que se os viene encima?
No comments:
Post a Comment